martes, agosto 17, 2004

El Congreso y el TLC

El 9 de junio, el representante comercial de EEUU, Robert Zoellick, tenía una cita en el hotel Marriott con los jefes de los principales bloques legislativos de Ecuador, algunos faltaron y los tres únicos congresistas que asistieron, entre los que estaba el líder de la bancada del PSC Andrés Páez, llegaron hasta con una hora de retraso.
Fue un papelón mayor para el Congreso y para el país, a escasos 22 días de iniciadas, el 18 de mayo en Cartagena, las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador, Colombia, Perú y EEUU.
A la apertura de las negociaciones en Cartagena acudieron 133 congresistas colombianos; para la ronda de Atlanta, que fue la segunda, ya había legisladores peruanos en la lista de observadores y a la de Lima, que empezó el 26 de julio, se integraron hasta los diputados bolivianos (Bolivia aspira a ser invitada al club del TLC más adelante).
En la ronda de Atlanta, no hubo un solo legislador ecuatoriano, tanto que a la recepción que EEUU ofrecía para los congresistas tuvo que asistir el subsecretario de Agricultura, para que el país no volviera a quedar tan mal como aquella tarde del 9 de junio.
-------
Tomado de Análisis Diario Hoy de agosto 17/04